sábado, 30 de julio de 2011

AGUSTIN FERNANDEZ MALLO /Generación Mocilla y Pos poética



Todo lo que dice este creador de aciertos, me parece como que estuvo adentro de mi boca y salió a la calle sin mi permiso afortunadamente . Dios , que suerte haber dado con él, justo cuando termino lo mío y lo reviso!

“Me salió una erupción cutánea, no podía ser de otro tipo, en el tobillo y pasé varios días en Roma con gripe, fiebre y sudores fríos.  Durante tres meses pené por las calles. Apuntaba charlas ajenas, pensamientos propios, diálogos de bar y ocurrencias varias que me daba el espacio público. Pensé en la simultaneidad como única forma posible de captar la realidad en estado puro. El resultado, que espero vea la luz en un plazo relativamente breve, fue Paseos simultáneos, suite poética de 130 poemas que durante una temporada presenté a amigos y conocidos. Los más sagaces la aplaudieron, los conservadores me tildaron de loco. Jordi, fumas demasiado. Seguí esa senda y amplié su vendaval con experimentaciones que iban más allá de la poesía partiendo de la misma. Música, armonía, simbolismo y experimentación. ¿Qué sentido tiene seguir lo clásico si lo percibes obsoleto?”

O redice con nucillezca maestría lo siguiente: "Sucede que el lector contemporáneo vive en un mundo que ya no es coherente". "En realidad, la novela que sigue el esquema lineal de comienzo nudo y desenlace, hoy en día es novela experimental, porque ya nadie piensa ni vive así". Lejos de ese esquema convencional, para Agustín hoy "lo normal es un tipo de novela que mezcla todo este tipo de ‘inputs' que no llegas a comprender en el espacio y el tiempo, simplemente porque tu vida también es así. Y creo que la prueba de ello está en que los lectores aceptan este tipo de novelas y comprenden su mecánica perfectamente".

El nombre Nocilla (marca de una popular merienda consistente en pasta de cacao y avellanas) que Fernández Mallo colocara en la portada de sus libros, hizo carrera hasta definir a su generación. "En España hay una nueva escena literaria, a la que da igual el nombre que se le ponga"

Un poco más preciso es el autor en la siguiente cita: "La poesía postpoética se presenta como un ‘método sin método', no como una doctrina. Más que de una nueva forma de escribir, se trata de poner en diálogo todos los elementos en juego, no sólo de la tradición poética sino de todo aquello a lo que alcanzan las sociedades desarrolladas, a fin de crear nuevas metáforas verosímiles o inéditas". De su equiparación de la teoría de la masa en reposo de Albert Einstein con un haiku el lector puede inferir además las características ideales de la poesía postpoética: "simplicidad", "economía de medios", "radicalidad", "inmaterialidad", "constitución netamente fronteriza" y "puro extrarradio, una cosa donde la ciencia y la poesía clásica dejan de hablar y sinérgicamente dan lugar a un artefacto que habla otro lenguaje".

El agua estancada es veneno dijo Blake, Fernandez Mallo esta agitando las aguas de la literatura, la esta desintoxicando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario