viernes, 30 de septiembre de 2011

TODOS LOS NOMBRES


                     
                           NUEVOS NOMBRES DE NUESTRA GENTE  DEL TERCER MILENIO

Generalmente, ganadores de rifas, participantes en concursos, reinas de sus pueblos,  atropellados en las carreteras, detenidos por drogas y fechorías varias, cumpleañeros del día, universitarios, oficinistas, licenciados etc., etc. Nacidos todos de vientre de mujer (que después no sabemos). Estos nombres pertenecen a la nueva generación de nicas y han sido extraídos minuciosamente de los periódicos nacionales. Además, he ido cayendo en la dulce tentación de incluir los apellidos o el segundo nombre,  de algunos elegidos.

He encontrado nombres  que calzan con su apellido, con tan chillante armonía que se vuelven inevitables.   KAXIAS YANINA ORDENANA
DEYKELL MAGALY
DAGNY  ELLIER HELTIN
SAUL DELWING ERLO
BENITO YUBEL CRUZ
OSMAMI BAQUEDANO
HARVIN JORDIN/ NOE HASSELT/ EYRA BELLORINO/ WYNNY JAFET/  KENDRICK BRADLEY/ BAYEN ERLIN GARAY/ NANCYS YANELIS/ ELDIFONSA POTOSME(viejito pero siempre sorprendente) /DARLEN RAYO/ NORLAN/ DARLING/ WILDER TREMINIO/ ELLIS RUBIO ARLING KAREL/ ROANDY/ FREIXON/ WILTON TALAVERA/ DERMAN /YAMIL/ QUXABEL /DIMAS BUCARDO/ ELVIS ADONIS/SUYEN/ JAINER/ WILTHEN/ NAREL/ MAYERLING/ YARA/ NAYA/  ANIELKA CHACON/ ZELEYDA/ HEYDEL/ WILBERT/ DUDNEY/ YAREL/ YERDIN SALDAña/  YORLERNIZ BALTO BETANCO/ DYRAN/ ARLES/ NARDIN/ HERSSAN/ OBEX/ ESMILDA/ VIDANIA/ MERLY ANIELKA/ NERVING/ DAYNER/ MEYLING/ YELANITZI /GERSAN /OSVALLY /YORLENE .

 Tengo que hacer algo con estas preciosidades. Un poema, un edificio, una canción, una escultura. No es posible guardarme este placer sin compartirlo. Ya se me ocurrirá que hacer. Por el momento solo les cuento, que la emoción ante el encuentro de nuevas apariciones es maravillosa. Leer la página de sucesos y hasta los edictos legales, se convierte en un acto de sublime recreación. Debo ser ágil y estar preparada para la cacería. Los nombres mágicos aparecen donde menos se espera, en un hospital , en una institución del estado o en la mismísima banca privada.  DONDE ESTÁN LAS ROSAS, LAS TERESAS, LAS MARIAS? los JULIOS, los Raules  Y los JORGES? Que se hicieron los Rogeres y las Anitas?  Mientras tanto , florecen  Yorlernizes  y Suyenes , Baltos y Yerdines. 

Indiscutiblemente los edictos son una fuente inagotable de sorpresas luminosas, o no les parece que toparse en una mañana nublada, con una ARZADY POLANCO un ADIACT MARADIAGA, una YASNERI  ROSTRAN y un HANLEY cualquiera, es como jalarle rayos al sol?  Y aquí están estas nuevas especies que parecen anagramas, gentileza de alguien que dulcemente los atrapo para mí, de una lista de aspirantes a un puesto de trabajo en su oficina. Todos nicaragüenses de cepa.   
HEYLICKEN/ EDILTRUDIS /ALIOSKA/ WALDEMAR/ IBERAHI /NAYHIRI /JAYVYN/ EIGLEE/ MEDUAR/ JURQUIRIA/ DERLIN.

 Están sucediendo cosas terribles enel país, en el país vecino, en las casas del barrio, en el planeta. Algunos ciudadanos se ven violentados en sus derechos  al voto, a la libre expresión, a la diversión, a la educación. Arboles asesinados, perros abusados, aves exóticas en extinción. El planeta se calienta más de lo debido, mi sangre se agita por fraudes electorales e intervenciones ideológicas que vienen del sur. En medio de todas las noticias asfixiantes, una racha de frescura juvenil: nombres ¡mas nombres con sus apellidos , sus cuerpos , sus almas y sus rostros correspondientes.

Benditos nombres que me alegran el día.  WALID/ MEYDIN/ ZULMA SCATLING MEMBREño/   DILCIA TAPIA.

Podríamos ser testigos de un baño de sangre en una hermana república  , azuzado por un sector de la comunidad internacional, liderado por el tristemente célebre guerrerista Hugo Chavez. Vientos foráneos, empeñados en agitar un conflicto que debería ser resuelto única y exclusivamente entre los nobles y pacíficos lugarenos.   Nombres fascinantes como los de mi colección, podrían desaparecer con sus existencias enteras,  arrastrados por las corrientes de las bajas pasiones ideológicas del socialismo del siglo 21.  Dahiali/ Maynor/ Aldrick/ Wilda/Emilton.

Cuando había perdido las esperanzas de un nuevo hallazgo oh!  Solanyi. Josmara. Halvor. Heylin. Densell.

Más allá de la propagación del supuesto socialismo del siglo 21 y de la gripe porcina, estas maravillas de la lengua .  Nos asfixian con noticias sobre Narcotrafico , violencia rural y urbana, crisis global , agonía del planeta. De pronto  un Maycol Jackson , un Benedetti cuyo genio cobra más vida cuando mueren y su obra por suerte se convierte en epidemia mediática por unos días.  Ah y nuevamente algunas obras de arte kicht como para colgar en las paredes de la nomina universal de los apelativos :  Yendri. Rosbelia. Nadiezda.  Gleysi. Elyin Isayana. Valdivia. Jesmar Acuña.   Y estos agostinos :  Norvin. Darshell. Nelio. Balkiria. Genwil.Olyenka.  LOYDA . Sin tener el toque exótico de los demás, me pareció tan amodorrado el nombre , como si la dueña tuviera una de esas lenguas gruesas, muy blancas que con mucha dificultad alcanzan en la boca , motivo suficiente para  reclamar un lugar en la colección.   NACYARI  ORDENANA/  WINIKER MAIRENA/ SANELI/ ISKRA (nombre que al pronunciarlo, raspa la lengua )/ IREAN ELFA.

Creatividad gueguense , vea usted:  VENCEDOR ELISUR (Si , sorprendente y estimulante) LUTIBIANCA/ JEIMIS/ DAMARYS/ GENESIS/ ASCHANDY.

La nueva generación de cumpleaneritos;  KANDER/ GROVER/ DERECK.

Nombres especialmente capturados por ojos iluminados,  para mi colección:  YELDY/ GRENDYS YASCHARA.

Un par de meses después la libertad se va desvaneciendo. Los derechos civiles están en vías de extinción, pero los nuevos nombres florecen con aromas coloridos de juventud, huela usted:  YULINMA/ NILSKA YSIK  TAPIA/ ANIRLUZ/ ORLEIMY/ IRMARY/ESNIER.  Aunque nos cueste creerlo , digerirlo y pronunciarlo; Lo encontré hoy en “Cumpleañeritos “ :KHATSHUMYE/  EMILY  GERZAN LOPEZ/ JEYTI/ BRIANA/  JAYDEN/ SOBEYDA/ DEGLIS .

Con sabor a días patrios nuevecitos sin Diriangenes ni Jose Dolores a la vista, entre lapsus de políticos que se suben y se bajan de corceles ,  quien lo iba a decir : GERSON/ YUBER/ GEINER/ ELYN/ REX /MELQUIS.

Nombres para la posteridad que nos aguarda con sus frescos racimos de rosados siniestros.   Dia de muertos :  Inmer/ Duarling.

Han pasado meses y alegrías y desgracias universales, pero los nombres sorprendentes continúan su misión propuesta : sorprerder!  YENORY/ MAYARA/ YACARING MOSCARDO/ MAGDIEL/ RENALDI/ YARI.

Cuando daba por cerrado este atado de maravillas del idioma, llegaron a mí en un día nublado del mes mayo como gotitas de lluvia cariñosa, como regalo de cumpleaños estos engendros de la naturaleza excéntrica nacional:  Como aperitivo para el plato fuerte les ofrezco estos   CARELE/ YIRA RAYOS  Y aquí les va;  ENGRELIA GARMENDIA GARAY. SONER SCANDEL

Muchos meses después, con todo y la extensión grotesca de la navidad por voluntades ajenas al calendario. Con todo y la insistente violación por los cuatro costados a la moral a la honradez y la sagrada constitución de la republica de parte del gobierno, que apuesta a una reelección indefinida y descaradamente ilegal, que atenta contra la libre voluntad del pueblo. Hay motivos de sobra para salvaguardar el lado hermoso del asombro.   Mientras tanto muchos reclaman justamente su cedula de identidad, a pocas semanas de las elecciones y otros las reciben sin tener siquiera la edad suficiente para merecerla o ejercer el voto, solamente por el merito de vender barato su voluntad.   Ah cuanto me gustaría entrar en una resma de cedulas y curiosear el tesoronacional de nombres, rostros y direcciones extravagantes de nuestra gente del tercer milenio.   Esta cacería de nombres pintorescos continuara próximamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario